Bienvenido a MEE Chile

CASO DE ÉXITO: AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ DE SANTIAGO

Las operaciones nocturnas en aeropuertos civiles requieren de sistemas de iluminación especializados que permiten guiar a los pilotos en las labores de aproximación de las aeronaves hacia las pistas para efectuar su descenso, realizar su adecuado aterrizaje en las mismas y ubicar las calles de rodaje hacia las terminales de pasajeros o hangares para su respectivo descanso o mantenimiento. Podemos encontrar tres sistemas de iluminación crítico:

1. El sistema de iluminación de aproximación: Iniciado el descenso indica a los pilotos, la alineación, el balance y el horizonte. Se encuentra situado en la cercanías de la cabecera de la pista y sirve para dirigir la trayectoria de la aeronave.
2. Sistema de iluminación de pistas: El sistema de iluminación de pistas sirve para indicar a los pilotos cual es el límite de la pista, tanto laterales, de inicio y de fin de la pista.
3. Sistema de iluminación de las calles de rodaje: Luego del aterrizaje la tripulación debe llevar su avión hasta la zona de desembarque de la terminal aérea o hasta los hangares para el respectivo mantenimiento por lo que existen las luces dentro de las calles de rodaje que conducen a los pilotos hacia el punto final de aeronave.

En definitiva, el sistema de iluminación de aeropuertos ayudan a la tripulación de la aeronave a llevar a sus pasajeros de manera segura a tierra.

El Aeropuerto AMB Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile enfrentaba variaciones en la alimentación eléctrica que podrían afectar la operación y el correcto funcionamiento del sistema de iluminación de pistas de aterrizaje a fin de resguardar la seguridad de sus pasajeros y el correcto funcionamiento de los flujos aéreos. Es por ello que se requiere disponer de un equipo de respaldo que mantenga todo el sistema de iluminación continuo con alimentación segura y estable ante una perturbación o desconexión a la barra de alimentación.

MEE propuso un sistema Modular totalmente con tecnología Descentralizada se compone de un gabinete IP20 marca Centiel que almacena el sistema de comunicación y los módulos UPS, tablero eléctrico con protecciones para el equipo UPS que nos permite una completa maniobrabilidad sin comprometer el factor humano y de seguridad, bypass de mantenimiento sin cruce por “0” de fácil maniobra comunicado con equipo UPS para eliminar fallas de procedimiento y posibles daños a los equipos y trabajadores, cinco módulos de 60kva/kw totalmente descentralizado (cada módulo es una UPS completa), y pantalla de visualización por cada uno de los módulos.

El respaldo de energía para cargas críticas es tan importante como la confiabilidad del sistema otorgando un equipo totalmente redundante y a su vez adaptado a la necesidad del cliente cumpliendo con todos los factores: disponibilidad, confiabilidad, mantenibilidad, seguridad eléctrica, operatividad, redundancia y eliminación de puntos comunes de falla.
Elegimos la solución con UPS modular con sistema plug and play en configuración paralelo redundante N+1 (cinco módulos de 60kva/kw), esta tecnología permite al cliente realizar mantenimientos e intervenciones sin afectar la continuidad operativa del sistema gracias a su total redundancia, manipulación que puede ser realizada totalmente en caliente tipo HotSwap. Asimismo, su configuración modular le permitiría crecer el en tiempo sin mayores inversiones ni riesgos técnicos al intervenir el sistema.

Cada módulo es totalmente independiente, es decir, cada uno posee su propio rectificador, inversor, cargador de baterías, bypass estático y cpu, logrando un sistema totalmente descentralizado, destacándose por su alta eficiencia de un 97% VFI, su alta disponibilidad soportando sobrecargas de hasta 120% continuo sin pasar a bypass, optimizando espacio, mantenimientos cortos y la nula interrupción del sistema en caso de intervención ya sea por mantención o posible falla.
La confiabilidad de Cumulus Power de Centiel, sumado a la integración de MEE, es ideal para cargas extremadamente críticas que requieren el tiempo de disponibilidad más exigente, con Centiel obtenemos una disponibilidad de un 99.9999999% con la despreciable cifra de indisponibilidad de 35,1 milisegundos por año, además de tener disponibilidad de crecimiento horizontal de hasta 3MW, única en el mercado en llegar hasta esa potencia.