CASO DE ÉXITO: MODAR, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA RESPALDO DEL CEM´s – ENEL

En el año 2018, la empresa Enel nos planteó una problemática en sus sistemas UPS. Donde necesitaban realizar un monitoreo continuo de emisiones – CEM’S – CTTAR Central Tarapacá. Un gran desafío para la empresa.
Lo primero que necesitábamos saber eran temas técnicos de la empresa y nos surgieron varias preguntas ¿Qué tipo de suministro tenían?, ¿cuánta autonomía necesitaban?… Entonces trabajamos en un levantamiento de necesidades y tecnologías, para luego proyectar una solución de ingeniería y darla a conocer a Enel. El proyecto fue aprobado por el cliente e implementado por MEE, sellando nuestro trabajo con la puesta en marcha y por supuesto la capacitación para el usuario final.

Uno de los desafíos que debimos sortear fue la entrega de una solución llave en mano completamente integrada y que lograra soportar condiciones ambientales extremas.

La solución consistió en …el suministro de un sistema de respaldo de energía eléctrica totalmente limpio y capaz de asegurar la continuidad operativa ante cualquier evento adaptándose a un ambiente adverso ya sea polvo y/o agua, entregando al cliente una fácil maniobrabilidad, monitoreo remoto y fácil mantenimiento asegurando una disponibilidad prácticamente de un 100%.

Propusimos un sistema integrado totalmente armado en nuestras áreas de producción que se compone de un gabinete IP54 de la marca Allsai – gabinete 100% diseñado para ambientes industriales y/o ambientes complejos- tablero eléctrico con protecciones para el equipo UPS que nos permite una completa maniobrabilidad sin comprometer el factor humano y de seguridad, bypass de mantenimiento sin cruce por “0” de fácil maniobra comunicado con equipo UPS para eliminar fallas de procedimiento y posibles daños a los equipos y trabajadores, dos módulos de 10kva totalmente descentralizado – cada módulo es una UPS completa -, dos módulos de baterías extraíbles en caliente, transformadores de aislación de entrada y salida para protección de las cargas y adaptación de voltajes para cargas muy críticas, borneras de conexión de fácil acceso y pantalla de visualización en puerta.

Con nuestra experiencia sabemos que el respaldo para las cargas críticas es tan importante como la confiabilidad del sistema, por lo que nos tomamos muy en serio cada proyecto que realizamos, buscando trabajar bajo un concepto “cero punto de fallas”, sea cual sea la solución propuesta.

Fue así como nace darles una solución al problema de respaldo de energía de cargas críticas para sistema de monitoreo continuo de emisiones CEM´s, las cuales se producen producto de las variaciones en la alimentación eléctrica que podrían afectar la medición y el correcto funcionamiento de los analizadores, y por lo tanto, se requiere disponer de un sistema de respaldo que mantenga todo el sistema de monitoreo continuo con alimentación de energía segura y estable ante una perturbación o desconexión a la barra de alimentación.

Mientras se realizaban diversas reuniones, surgieron diversos temas entre ellos ¿qué tipo de tecnología era empleado en estos sistemas? Sin duda una pregunta muy importante cuando hablamos de sistemas de respaldo energético. Pues bien, una UPS modular cuenta con un sistema plug and play en configuración paralelo redundante N+1 (dos módulos de 10kva), esta tecnología permite al cliente realizar mantenimientos e intervenciones sin afectar la continuidad operativa del sistema gracias a su total redundancia, manipulación que puede ser realizada totalmente en caliente tipo HotSwap.

Uds. tal vez se preguntarán ¿qué los diferencia de otros de su clase? La respuesta es, que cada módulo es totalmente independiente, es decir, cada uno posee su propio rectificador, inversor, cargador de baterías, bypass estático y CPU, logrando un sistema totalmente descentralizado tanto en UPS como en baterías, equipo integrado totalmente a la necesidad del cliente optimizando espacio, mantenimientos cortos y la nula interrupción del sistema en caso de intervención ya sea por mantención o posible falla.

Finalmente, nos damos cuenta que puede ser usado en diversos tipos de ambientes y esto se debe a que su aplicación se adapta íntegramente en ambientes críticos con alta polución y adaptabilidad a cualquier tipo de sala eléctrica ya sea en clientes de generación eléctrica, transmisión, industria en general, minería o incluso telecomunicaciones. Esta experiencia dio origen a un nuevo producto para MEE, el que llamamos MODAR, y hoy comercializamos en todo el Cono Sur, customizándolo de acuerdo a las necesidades de cada ambiente y cliente, adaptando desde una protección Nema1 hasta Nema4x, dado su alto nivel de confiabilidad y disponibilidad es utilizable para la carga crítica más extrema.

La experiencia acumulada de MEE, junto a su laboratorio de investigación y desarrollo, han permitido la creación de nuevas y vanguardistas soluciones como es el caso del MODAR. Abordando como práctica empresarial la creación sistemática de nuevas soluciones industriales para el respaldo de energía crítica, que reiteramos es tan importante como la confiabilidad del sistema y para eso MEE cumple con necesidad del cliente en todos los factores: disponibilidad, confiabilidad, mantenibilidad, seguridad eléctrica, operatividad y eliminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.